martes, 2 de septiembre de 2008

El JUEGO DE LA COMUNICACION... Lo sabes jugar?

Es muy sencillo de jugar, si sigues los siguientes pasos:

Componer los equipos. Pueden jugar equipos sin límite de jugadores y como mínimo ha de haber dos equipos. Una vez escogidos los equipos, se elige un turno de juego para cada grupo, y se tira el dado para ver quien sale antes, gana el que saque el número más alto.

Objetivos del juego. Este consiste en que cada equipo o grupo, ha de hacerse entender a los demás equipos en un tiempo límite, sin utilizar palabra alguna o representación grafica. Para esto, el quipo a representar una idea, debe utilizar la mímica como única ayuda, incluyendo gestos o acciones que den a entender el mensaje que quiere llevar. El mensaje surge de una baraja en la mesa, en la que se cuenta con títulos de películas, libros conocidos, oraciones compuestas de acciones cotidianas, entre muchas otras. El ganador del juego será aquel que logre más aciertos, tanto al representar un mensaje como en la comprensión de la representación mímica de los demás equipos.

Es así como Juan, quien por azar debe iniciar el juego con una representación. La baraja de la mesa le pide que represente “Lo que el viento se llevo”. Juan se toma unos segundos para pensar; después de un rato Juan hace con sus manos como si estuviera comiendo palomitas y viendo fijamente al frente, los equipos murmuran: es una película; Juan ahora saca de su bolsillo una envoltura de un dulce que se había comido y poniéndolo sobre su palma lo sopla para que el viento que produce el aire de sus pulmones lo arrastre. En ese momento se oye un grito de uno de los quipos que dice “Lo que el viento se llevo”; es así como Juan se lleva un punto por su excelente representación y Anita quien fue quien respondió acertadamente, se lleva dos puntos, y el juego continua. Pero antes nosotros analizaremos en detalle cual fue este proceso de comunicación, y de que factores se valió Juan para hacerse entender.

Recuerdan el tiempo que se tomo Juan para hacer su representación? durante ese lapso de tiempo Juan reparo en que imagen de significado estandarizado utilizaría para hacerse entender; este proceso los semánticos lo llaman la Teoría Semántica –que es el proceso por el cual el ser humano utiliza palabras denotativas- que hace posible la comunicación. Aunque Juan no hablo, si utilizo un referente denotativo; imagen que represento unas palabras para los interlocutores, ¡es una película!; si Juan hubiera utilizado una representación connotativa, lo mas seguro es que no se hubiera hecho entender, y habría perdido el objetivo pleno de vista, el comunicar un mensaje. Otra característica del proceso comunicativo fue la selección arbitraria; esta supone que cualquier signo en particular puede ser elegido para darle un significado especifico; y aunque Juan no emitió sonido alguno (signo lingüístico) sus representaciones si comunicaron palabras, y por cuanto estas no tiene nada que ver en si con el hecho de lo que el viento se lleva, si dieron el significado especifico que se buscaba. Para que esto se lograra en el proceso mental del interlocutor hubo otro factor característico que intervino, el símbolo significante. Cuando Juan reparaba en que gestos utilizar para trasmitir su mensaje, previo sabiamente que estos deberían suscitar en su persona, iguales respuestas internas de ajuste, a las que suscitaría en las personas que reciben el gestos (el resto de los participantes del juego). “La comunicación es posible por la similitud de estas respuestas entre quienes utilizan un símbolo significante determinado” “Una adopción precisa del papel permite que el comunicante seleccione aquellos símbolos que provocaran la deseadas respuestas de ajuste en la persona receptora”. Entonces Juan opto por asumir el papel del receptor e imaginar una respuesta a una acción especifica, para esto utilizo un símbolo significante que trasmitiera una idea generalizada por todos; como es el hecho de que comemos palomitas cuando vamos a cine o cuando estamos viendo una película; de esta manera ya teniendo un referente, se valió de gestos que aunque no hacen parte de la película y no tienen nada que ver con esta, si guiaran al receptor a un referente deseado mediante otro símbolo significante como lo fue el hecho de soplar y dejar que el viento se llevara algo. Es así como Anita capta el símbolo significante, debido a que es una idea común y razonable para ella, logrando acumular sus dos primeros puntos en el juego.

Pero ahora analizaremos este proceso de comunicación desde el ámbito biosocial. Este proceso de comunicación tubo grades aportes por parte de la memoria de los integrantes del juego, ya que la comunicación humana depende de funciones de la memoria tanto neurológica como psicológica. Juan cuenta con una gran variedad de experiencias con las que puede formular mensajes determinados, estas están implícitamente rotuladas en su cerebro, mediante un símbolo significante aprendido culturalmente, consigue la forma de hacerse explicito por el mensaje –en este caso gestual- que trasmitió Juan. Una condición necesaria era que las partes hayan aprendido una misma convención cultural para la interpretación del símbolo. Este proceso neuropsicologico se presenta en el sistema nervioso central, ¿Por qué se presenta en el sistema nervioso? Según estudios por parte de científicos, se ha podido comprobar que las experiencias del ser humano quedan impresas en la memoria como una señal indeleble en las células nerviosas del cerebro. Es así como Juan tuvo una opción muy grande por parte de todos los participantes para que entendieran su representación, ya que la capacidad de memoria del ser humano es incalculable.

En este juego hay cuatro grupos representados por cuatro personajes, Juan, Anita, el tercero es Mead y el cuarto eres tu. En este juego que ha sido un proceso de comunicación Mead aporta, que, el desarrollo y el mantenimiento de cualquier grupo humano solo se hace posible por que las actividades orientadas hacia un objetivo pueden ser coordinadas por la interacción simbólica. Esta perspectiva de nuestro cuarto jugador sostiene que el proceso de intercambiar símbolos significantes es fundamental para el desarrollo de la mente, de si mismo y de la sociedad. Puede que no hayamos reparado en que este juego de la comunicación lo efectuamos nosotros todos los días, y no hayamos analizado todos los factores que se presentan en el proceso de comunicar, así como el papel que juega nuestro cerebro interviniendo de manera decisiva. Lo cierto es que la comunicación es un proceso complejo que hasta hace poco se puso en análisis, y estudios científicos serios y así lo demuestran. Aunque la manera como se planteo la comunicación por medio de este relato, se enfoca en la comunicación con gestos, si se resalta todos los factores que intervienen aun cuando proferimos palabra, solo que de esta manera se expone clara y didácticamente.

Aun no se ha dado la última palabra en cuanto a todo el conocimiento del proceso de comunicación, lo cierto es que los avances nos mostraran lo complejo del desarrollo humano y lo maravillados que debemos estar por todas nuestras creaciones; por ahora nos quedara seguir participando en el juego de la comunicación y ya teniendo pautas para ser mas asertivos, te contamos que es tu turno, y la baraja de la mesa pide que representes ante los demás “el crepúsculo al amanecer”… Estas seguro que lo sabrás jugar?



No hay comentarios: